La Medicina Hiperbárica es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales en la que se utiliza el oxígeno como elemento curativo. Esto se logra sometiendo el cuerpo humano a presiones entre 100 y 200% superiores a la presión atmosférica. En estas condiciones el paciente comienza a respirar oxígeno puro por medio de una mascarilla, dentro de un recipiente hermético especialmente diseñado para fines terapéuticos, denominado Cámara Hiperbáric
Cuando una persona respira oxígeno puro dentro de una cámara hiperbárica la corriente sanguínea y las células del cuerpo se saturan de oxígeno debido a la mayor presión, a un grado tan alto (puede llegar hasta un 2000%) que el proceso de rehabilitación y sanación en el cuerpo se lleva a cabo mucho más rápido que en condiciones de oxigenación normales.
En estás condiciones de mayor presión, la hemoglobina alcanza pronto su estado de saturación (100%), y el oxígeno se disuelve en el plasma en una cantidad hasta 20 veces mayor que la normal, logrando que una mayor cantidad de oxígeno llegue a los diferentes tejidos, lo cual es especialmente útil en zonas de hipoxia tisular, es decir, donde hay una falta de oxigenación.
En general, en casi todas las enfermedades se produce un fenómeno de hipoxia tisular general y/o local, por lo cual, el aporte adicional de oxígeno transportado por el plasma, a una mayor presión, proporciona un efecto terapéutico muy benéfico para diversas enfermedades.
La medicina hiperbárica tiene bases científicas, y podemos definirla como un método terapéutico en el que se respira oxígeno puro a presiones parciales superiores hasta en 2 o 3 veces a la presión atmosférica. Este oxígeno termina de saturar la hemoglobina de la sangre arterial y venosa, y se disuelve en el plasma, siguiendo la mecánica de las leyes físicas de los gases como la ley de Henry, entre otras, adquiriendo de esta forma efectos terapéuticos.
Se utiliza entonces el oxígeno como un medicamento, cuya dosis está dada por la presión parcial de oxígeno y el tiempo aplicado a esa presión por medio de la cámara hiperbárica.