¿CÓMO ES UNA SESIÓN HIPERBÁRICA?

Una vez realizada la cita médica para establecer el tratamiento, el paciente ingresa a la cámara para su sesión de oxigenoterapia. Se instalará cómodamente sentado o acostado, respirando mediante una mascarilla o un dispositivo tipo casco, oxígeno puro al 100% durante 50 a 90 minutos, dependiendo del protocolo indicado de acuerdo a su padecimiento, Durante la terapia podrá ver una película o escuchar música.  Existe una comunicación visual y verbal constante durante toda la sesión, entre el personal técnico y médico, con el paciente,  a través de un sistema de comunicación electrónico. El aumento de la presión dentro de la cámara sólo se percibe en los oídos, pero mediante instrucciones  muy sencillas se le indicará como compensar las presiones sin dificultad.

La oxigenación hiperbárica aplicada por personal médico calificado es muy segura, aunado a ello, la cita médica previa al tratamiento es indispensable para detectar cualquier contraindicación o solicitar exámenes médicos complementarios, antes de iniciar el tratamiento.

Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético de acero, especialmente fabricada   para soportar presiones mayores a la atmosférica, creándose en su interior  un ambiente hiperbárico (de presión mayor a la normal); y es indispensable para realizar la administración de la Oxigenación Hiperbárica. Es una  terapia no invasiva en la que el  paciente respira 100% de oxígeno puro.

Existen comúnmente dos tipos de cámaras: monoplaza y multiplaza. La primera como su nombre lo dice, es para una sola persona acostada y funciona presurizando toda la cámara con oxígeno, por lo cual no se usa la mascarilla, y son estas mismas características, las que justifican el mayor costo de una sesión.

En BIOXI contamos con una cámara multiplaza con capacidad de hasta 4 personas; en ésta, la presurización de la cámara se hace por medio de aire, y el oxígeno se respira por medio de una mascarilla o casco especial, según lo amerite el caso; éste método logra que el oxígeno se  irrigue a todos los tejidos y órganos de una forma más efectiva.

Otra de las ventajas de la cámara multiplaza es que pacientes como niños o ancianos por ejemplo, pueden ser acompañados por un asistente,  o simplemente sentirse mejor al estar acompañadas por otros pacientes durante la sesión.